miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las doulas

Como os dije en mi post sobre mi parto voy a hablar sobre la figura de la doula. En mi post os contaba que estuve acompañada en mi parto por mi marido y que no fue la compañía que yo elegiría para otro parto.

Que es una doula?

Una doula es una mujer,generalmente madre, que apoya y acompaña a mujeres embarazadas durante el embarazo,parto y post-parto. No tienen titulación aunque hay cursos de formación. Su principal función es dar apoyo emocional a la madre durante todo el embarazo,el parto y el post-parto.

Todos hemos visto en películas a las mujeres acompañando a la parturienta en una habitación y a los hombres esperando fuera. Las mujeres que acompañaban a la parturienta serían las doulas. En otras épocas los conocimientos sobre embarazo y parto se transmitía de madres a hijas. Las mujeres estaban en contacto con embarazadas y bebés desde muy pequeñas y así aprendían todo lo relacionado con este tema.

Hoy en día con los partos tan medicalizados se ha perdido esta cadena de apoyo emocional y sabiduría. El parto se ha convertido casi en una enfermedad de la que no se habla. Se ha idealizado el parto y la lactancia y parece que los sentimientos contradictorios que muchas sentimos a lo largo del embarazo y la lactancia haya que esconderlos. Las revistas y los anuncios de la tele nos enseñan a niños rubísimos con los ojos azulísimos que no lloran nunca y con madres peinadísimas y maquilladísimas que no sólo tienen tiempo de estar ideales sino que tienen la casa impecable y cocinan cenas de 3 platos a diario. FALSO. Esto no es así. Llevar un puerperio sin ayuda es casi imposible. Necesitamos el apoyo de nuestra familia y amigos para poder dedicarle el 100% del tiempo al recién nacido. Y esto con las familias mononucleares de hoy en día es difícil. A las mujeres nos han dicho que debemos ser super-mujeres y que no debemos pedir ayuda.Debemos ser madres maravillosas,esposas ideales,amantes estupendas,amas de casa 10 y por supuesto debemos ser las número 1 en nuestros trabajos. Basta. Pidamos ayuda en los momentos más complicados de nuestras vidas y que puede ser más difícil de llevar que un puerperio sin ayuda. No necesitamos que nos ayuden con el niño. Somos capaces de hacerlo nosotras pero si necesitamos que nos ayuden con todo lo demás y que nos apoyen emocionalmente.

Ay que me voy del tema.

Funciones de la doula

1 Durante el embarazo

* habla con la embarazada sobre las espectativas que ésta tiene para su parto
* ayuda a elaborar un plan de parto
* ayudan a entender los cambios en el embarazo
* resuelven dudas sobre parto,lactancia,puerperio........
* enseña ejercicios de relajación
* ayuda a controlar el dolor

2 Durante el parto

* apoya emocionalmente a la parturienta
* ayuda a mitigar el dolor de las contracciones ayudando a adoptar posturas cómodas
* está en un segundo plano pero siempre disponible para lo que la parturienta pueda necesitar
* está pendiente de los deseos de la madre impidiendo que la hagan algo que no quiere
* vigila que se cumple el plan de parto
* creo un ambiente acogedor y cómodo para la madre (luz ténue,sonido bajo, regula temperatura......)
* apoya a otros miembros de familia
* en parto en casa ayuda a la comadrona a preparar el parto

3 Después del nacimiento del bebé

* ayuda a establecer la lactancia materna
* ayuda en el mantenimiento de la casa y cuida a los hijos mayores para que la madre pueda dedicarse en exclusiva al bebé
* cumple los deseos de la madre

Es útil una doula?

Durante el trabajo de parto:

* reducen un 50% las cesáreas
* reducen en un 25% la duración parto 60% menos peticiones de epidural
* hay un 40% menos uso de oxitocina sintética
* hay un 30% menos uso de analgésicos
* 40% menos uso de fórceps
* Mejora el vínculo padres-bebé

En el puerperio:

* Menos problemas con la lactancia
*Menor incidencia de depresión posparto y menos ansiedad

Los padres no se sienten desplazados por las doulas más bien todo lo contrario.Están encantados con que alguien les quite tanta presión de tener que cuidar de su mujer en ésta etapa. Quieren estar al lado de las madres pero no saben como ayudar.La ayuda de la doula les ayuda también a ellos a disfrutar más del embarazo y el parto.

Os dejo unos enlaces muy interesantes donde podréis encontrar más información sobre doulas y cursos:

http://www.doulas.es/

http://www.crianzanatural.com/art/art62.html

http://www.doulas.info/castellano.php

http://doulasbarcelona.org/es/node/17

Mi consejo es que os penséis muy bien quien queréis que os acompañe en vuestro parto. No os sintáis obligadas a que sea vuestra pareja. Mi siguiente parto espero que sea mejor que el primero y creo que mi marido va a estar muy presente como es lógico pero ..........................

Besos de leche

7 comentarios:

lilianbs dijo...

Por lo que cuentas la figura de la dolula (que yo desconocía por completo) está muy bien, aunque yo creo que prefiero que esté mi marido conmigo, en el nacimiento de mi hija no pudo estar presente (fue una cesárea), ni siquiera en el periodo en el que estuve dilatando, sólo pudo estar conmigo unos instantes. La verdad en ese momento con quien más me apetecía estar era con él, para que me diese ánimos, me cuidase y que viviésemos juntos ese momento. Espero que en este parto la cosa vaya mejor y pueda estar conmigo.

Por cierto, en la SS cómo se toman lo de las doulas??, si no dejan entrar ni al marido....

Saludos!

PATRY dijo...

La información es interesantisima.
Yo quizas también me lo plantee.
Por cierto sino es mucha indiscreción.. sabes cuanto ronda $??

Vanessa Ramos dijo...

Ay madre que se me ha borrado el mensaje que había escrito.Que rabia!

Decía que yo por trabajo aún no he podido hacer el curso porque suelen durar varios fines de semana seguidos. Suelen rondar los 1 800 - 2 000 euros.

Las doulas con als que yo he hablado me dicenq eu las mamis qeu las contratan mayoritariamente son aquellas que van a parir en casa. En los hospitales pertenecientes a la IHAN (iniciativa hospital amigo de los niños) no les ponen problemas.

Besos de leche

MAMIJOB dijo...

Hola a todos!
Vanessa podrías darme tu e-mail privado, es que he tratado de escribir un comentario a tu post de Doula, pero no logro pegar todo el texto, quizás tú puedas ayudarme.
Un beso
MAMIJOB

Vanessa Ramos dijo...

Os dejo un comentario que esta doula ha escrito después de leer esta entrada.Muchas gracias Rosa Eva!Es extenso así que lo pongo en varias partes.

Hola todos!

Espero que esteis teniendo un día de colores.
Mi nombre es Rosa Eva y soy Doula.
En otra web Vanessa me invitó a conocer este maravilloso espacio y aquí estoy, para daros mi opinión de mami, de doula, y de amante de los sentidos, de la tranquilidad.
Llevo un buen tiempo luchando para que el acto de parir sea realmente algo con mayúsculas, respetado, donde la madre sea la protagonista real y no un mero figurante. Para ello tengo una empresa llamada MAMIJOB, pero bueno ese será tema de otro día.
Vanessa en el post ha explicado muy bien lo que hacemos las doulas. Aunque desde mi experiencia matizaría cosas.
Lo que yo suelo decir a las parejas o mamás que se ponen en contacto conmigo, es que mi función es mimar los adentros de la madre, sumergirme en ella, escucharla con todos los sentidos, dejando muchas veces mis palabras en la puerta. Por fuera, en la mayor parte de las ocasiones ya estamos bien atendidas.Nos miran muchos médicos (a veces demasiados ¿verdad?) tenemos a nuestras parejas que pueden ocuparse de muchas cosas, a nuestras madres, hermanos, amigos del alma... pero a veces el plano emocional no se acaricia por nadie, ni siquiera por la propia mama. Parece como si fuera obligatorio estar estupenda cuando te embarazas. No tienes derecho a estar triste, si esperas un precioso bebe, nadie entiende que te desborde una situción tan maravillosa y muchas veces, demasiadas, callamos lo que verdaderamente sentimos, para que los demás no nos vean la cara de bicho verde con las antenas.
Por supuesto que podemos tener dudas, miedos, lágrimas adormecidas en los ojos que a la mínima resbalan... y la doula es una persona que no juzga, solo escucha, que no se implica emocionalmente hasta el punto de no poder avanzar, sino que orienta desde la cercanía, desenmarañando los torbellinos de sensaciones que muchas veces no nos dejan ver más allá.
En el embarazo es muy importante estar informada de lo que está pasando, pero igualmente importante es sentar las bases del puerperio, que como decía Vanessa es un camino arduo, y a veces con piedrecitas en el camino..
En la primera etapa de embarazo, para mi es fundamental borrar el miedo del sentir de la madre. El miedo no es productivo, el miedo paraliza, languidece, te ata de pies y manos, no te deja respirar, ni pensar, es un sentimiento inhabil y es bueno cambiarlo por otro sentir que empuje y sirva. Se puede tener incertidumbre, no miedo, duda, no miedo, pero las madres muchas veces no encuentran un sentimiento sinónimo, no pueden quitarle el disfraz al miedo y hacerlo su amigo. La doula entonces, busca en los ojos y en el cuerpo, y ayuda a variar esos sentimientos, pero ¡ojo! solo es el vehículo para conseguir un fin, jamás ordena, jamás dicta, solo aconseja, solo despeja los caminos para que la mami camine segura.
Y en el parto, yo como Doula me encargo en cuerpo y alma de la madre, de centrarla en su trabajo de parto, de que realmente se concentre en recibir a su hijo, y dejo el trasiego de ver si se cumple al 100% el plan de parto, al padre, que conoce muy bien los deseos de la pareja. Yo no me separo de la mujer, y con ella recuerdo todas las sesiones de educación maternal que hemos trabajado, todos los simulacros de parto que hemos imaginado, todas las posturas para atenuar el dolor, todas las técnicas de relajación y concentración, cuido el entorno, mimo el ambiente...
Es cierto que muchos padres podrían hacer esto perfectamente,y de hecho lo hacen, pero el papa en esos momentos tiene un grado de implicación emocional tal, que en muchas ocasiones se pierde en la fuerza brutal de la ansiedad por ver a su hijo, y la madre sigue perdida.

Vanessa Ramos dijo...

Continuación:

Ahí entramos las doulas, siendo el punto de inflexión en la balanza, porque no olvidemos que en el parto, el trabajo lo lleva la madre, pero la tensión también está en la piel del padre, y no todos pueden dejar eso a un lado, para apoyar a sus chicas.
Y cuando el bebe nos saluda, cuando lo tenemos de frente a nuestros ojos, comienza el caminar del puerperio. En él, el objetivo principal sigue siendo ella y paralelamente muchas otras cosas. Una función importante es el apoyo a la lactancia materna, sin olvidar que dar el pecho es mucho más que dar leche, es crear un mundo de dos, es dibujar apegos indisolubles, es estimulación a todos los niveles, es relajo y es parar el tiempo en una burbuja.
La Doula sigue mimando a la madre, y pasa como un suspiro por su lado, con los ojos del alma abiertos, con los sentidos de par en par. Creando espacios de intimidad, apoyando no solo en las mejores posturas de comodidad y efectividad en esto del arte de amamantar, sino también organizando el ambiente para que la madre esté tranquila, y así hacemos muchas cosas, pero siempre lo que ella quiera y necesite en cada momento. Una veces guisamos unas maravillosas lentejas, otras jugamos con los otros hijos, otras ordenamos la casa, otras atendemos al bebe recién nacido y las dudas que vayan surgiendo...
Como veis esto es todo un mundo, que podríamos meter en un aliento.
Espero ver vuestras letras de vez en cuando y disfrutar tremendamente de vuestras vida amenudo.
Un besito con sabor a chocolate
MAMIJOB

Un Cálido Saludo
MAMIJOB

Vanessa Ramos dijo...

You are very kind Lucy,Thank you for your comment. How did you find my blog?

Besos de leche